• smallcartOnComplete
E-boutique

Quienes somos


PRESENTACIÓN

MERKAL CALZADOS es la cadena líder en el mercado español, con más de 200 tiendas repartidas por la práctica totalidad de provincias y más de 8 millones de pares de calzado y accesorios vendidos cada año.

Este liderazgo ha sido alcanzado gracias a la confianza de nuestros clientes y al trabajo y dedicación de las 1.200 personas que forman parte de nuestra organización.

Tras más de 15 años vinculados al grupo francés Vivarte, desde finales del año 2017 Merkal es propiedad de OpCapita, fondo británico especializado en retail.

MISIÓN

Nuestra misión como líderes especialistas en calzado es trabajar para satisfacer las necesidades de nuestros clientes a través de una experiencia de compra cómoda y ágil, ofreciéndoles una gran variedad de productos de moda para toda la familia, de calidad contrastada y al mejor precio.

HISTORIA

Nuestros orígenes se remontan al año 1987, cuando inauguramos la primera tienda en la localidad barcelonesa de Igualada. La llegada a España significó la introducción de un concepto totalmente novedoso en la venta de calzado, ya que a diferencia de las zapaterías tradicionales, en MERKAL el cliente podía circular libremente por los pasillos en los que estaban distribuidos todos los productos, elegir, probarse los de su gusto y pagarlos en caja directamente.

Tras una primera fase de expansión centrada en Catalunya y el País Vasco, el crecimiento continuó con inauguraciones en otras zonas de España, principalmente Levante y la zona centro. En esta primera etapa, las tiendas MERKAL se ubicaban prioritariamente en núcleos urbanos y en grandes vías de acceso, con una superficie de venta que por regla general no solía exceder los 350 metros cuadrados.

Con el paso de los años, la proliferación de zonas y centros comerciales hizo que adaptáramos nuestro concepto de tienda a esta nueva realidad, reforzando el atractivo del espacio interior y seleccionando locales de mayor tamaño, llegando en algunos casos a tiendas de más de 1000 metros cuadrados de exposición de producto.

Para continuar con nuestro crecimiento y reforzar nuestra posición de liderazgo, en la primavera de 2012 inauguramos nuestra tienda online.

En el año 2015 Merkal incorporó a su red las tiendas de la cadena Fosco y pasó a distribuir los productos de esta marca en sus propias tiendas.

PRESENTE

Merkal está redoblando sus esfuerzos para estar cada vez más cerca de sus clientes y hacer que la experiencia de compra sea cada vez más satisfactoria. Con la renovación y modernización de parte de nuestra red de tiendas y las nuevas aperturas en Centros Comerciales y centro ciudad, con el desarrollo de espacios modernos y confortables, buscamos ofrecer a nuestros clientes un entorno agradable en el que realizar sus compras.

En paralelo, nuestra apuesta por la omnicanalidad sigue estando cada vez más presente, poniendo a su disposición diferentes alternativas tanto para realizar sus compras como para recibir y devolver los productos adquiridos, aprovechando las ventajas que nos otorga la combinación de la venta online con nuestra extensa red de tiendas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Desde hace ya varios años, la sociedad viene manifestando un evidente interés y preocupación por el impacto que las actividades de las empresas tienen en el entorno, tanto desde una perspectiva humana como medioambiental.

Ya no basta con ser competitivos y ofrecer un producto o servicio de calidad a un precio adecuado. Ahora las exigencias son mucho mayores y las empresas tienen que ser además socialmente responsables, ofrecer a sus empleados y colaboradores oportunidades para su desarrollo y satisfacción profesional y personal, actuar de forma ética con sus interlocutores, ser respetuosas con los derechos de las personas y con el medio ambiente y demostrar su compromiso y concienciación con los grandes problemas que actualmente afectan y preocupan al conjunto de la sociedad.

Desde MERKAL CALZADOS compartimos totalmente esta visión y estamos convencidos de que no existe otra manera de hacer las cosas. Sin olvidarnos de que la empresa debe seguir alcanzando sus objetivos y manteniendo sus resultados económicos, el mejor camino para encarar el futuro es integrar dentro de nuestra estrategia empresarial el desarrollo sostenible y la responsabilidad social como elementos generadores de valor.

Para alcanzar este objetivo es imprescindible tanto que nuestra organización sea permeable a las necesidades y expectativas de sus grupos de interés como que exista un firme compromiso y una colaboración por parte de todas y cada una de las personas que trabajan en la organización, que son quienes finalmente están en contacto con los diferentes colectivos con los que la empresa interactúa: clientes, administraciones, proveedores, comunidades, etc.

La convicción y la sensibilidad de MERKAL CALZADOS en este ámbito ya se ha reflejado en las diferentes acciones que se han emprendido durante los últimos años, que han dejado patente nuestro compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. Entre otras, podríamos destacar:

  • Convenios con diferentes asociaciones y escuelas para la realización de prácticas tanto en tienda como en oficinas: Fundación Surt, Cruz Roja, Asociación Sevillana Síndrome de Down, Institutos, Universidades, etc.
  • Inserción laboral de personas con algún tipo de discapacidad.
  • Donación de productos a diferentes asociaciones tanto nacionales como internacionales.
  • Descuentos en productos para personas en paro y familias numerosas.
  • Realización de auditorías energéticas para mejorar la eficiencia.
  • Estudio de la huella de carbono para conocer el impacto ambiental de nuestra actividad.
  • Reducción de las emisiones de C02 mediante la optimización de las rutas entre los centros logísticos y las tiendas.

 

Nuestro compromiso es seguir trabajando en la profundización de las acciones ya llevadas a cabo y en el desarrollo de nuevas iniciativas que amplíen nuestro campo de actuación, todo ello con el apoyo de un Comité de Responsabilidad Social que se responsabilizará de su análisis, planificación, coordinación y comunicación.

Es un paso que damos de manera firme y convencida, seguros de que nos va a ayudar a ser una organización mejor, más fuerte y más reconocida, preparada para asumir y encarar los retos y oportunidades del futuro.

Cerrar

No te pierdas nada. Inscríbete a la newsletter.

Inscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las ofertas
de Merkal gratis en tu e-mail
Síguenos en las redes sociales